La magia de Ses Fonts Ufanes: naturaleza en estado puro en Mallorca
Nos dirigimos hacia el pueblo mallorquín de Campanet para visitar una auténtica maravilla de la naturaleza: Ses Fonts Ufanes. Un paraje que fue declarado Monumento Natural Protegido por el Govern de les Illes Balears en el año 2001, que sorprende tanto a los turistas como a los propios habitantes de la isla.
Nos encontramos ante un fenómeno hidrológico que está situado en la finca Gabellí Petit, ubicada muy cerca de la Ermita de Sant Miquel de Campanet. Lo especial es que solo se produce entre tres y siete veces al año, por lo que es fundamental estar al día sobre las noticias que conciernen a Ses Fonts Ufanes si se desea disfrutar al máximo de esta ruta por la naturaleza en Mallorca.
¿Qué ocurre cuando Ses Fonts Ufanes se encuentran en su máximo esplendor? Pues que los caudales que las conforman pasan de estar totalmente secos a llenarse de agua en tan solo unos pocos minutos. Un acontecimiento que reúne a personas de todo el mundo, que esperan con ilusión poder contemplar este gran evento hidrológico que se produce de forma espontánea tras la acumulación del agua de lluvia en los alrededores del Puig Tomir. Una experiencia que se puede completar si los visitantes optan por alojarse en un agroturismo en Mallorca, la combinación perfecta entre naturaleza y la cara más auténtica de la isla.
En cuanto a las aguas de Ses Fonts Ufanes, cabe destacar que estas proceden de la lluvia que se filtra en el subsuelo, la cual se acumula en un acuífero. En cuanto este se llena, el agua brota a la superficie y provoca que el caudal de Ses Fonts Ufanes se llene de agua que desciende, a presión, por este paraje ubicado en el pueblo de Campanet.
No obstante, contemplar el caudal repleto de agua puede llegar a ser muy complicado, ya que este se llena de una forma muy repentina y en cuestión de segundos, una vez que se supera la capacidad del acuífero. Se trata de un suceso que no siempre se produce en las mismas fechas y que difícilmente se puede prever, aunque cuando tiene lugar el caudal puede llegar a pasar de estar completamente vacío a contar con tres metros de agua de forma muy rápida.
Un acontecimiento que merece la pena ver, al menos, una vez en la vida. Una ruta por la naturaleza en Mallorca de obligada visita para los amantes de los bellos paisajes y de los elementos naturales en su estado más puro.