La sobrasada y el cerdo negro: protagonistas de la gastronomía de Mallorca
La sobrasada es una auténtica exquisitez culinaria que forma parte de la gastronomía de Mallorca. Se utiliza entre otras cosas para preparar deliciosos pa amb olis al untarla sobre una rebanada de pan moreno, así como ricas empanadas de carne. Estas últimas muy típicas dentro de la Semana Santa mallorquina, aunque pueden encontrarse en las panaderías de la isla durante todo el año.
Además, el hecho de que la sobrasada pueda mantenerse en perfecto estado durante mucho tiempo y consumirse tanto cruda como asada, ha convertido a este ingrediente propio de la gastronomía de Mallorca en un alimento de lo más deseado por los turistas que se acercan hasta la isla y lo degustan.
Y es que son pocas las personas que deciden alojarse en una finca de agroturismo en Mallorca y que no vuelven a su ciudad natal sin haberse quedado totalmente prendadas por el sabor de la sobrasada. Un elemento típico de la gastronomía balear que se prepara utilizando carne magra de cerdo negro, sal, pimienta negra y pimentón, esta última la especia responsable del intenso color rojizo de este embutido.
En cuanto a la carne que se emplea para preparar la sobrasada, es importante destacar que el cerdo negro mallorquín es el responsable del delicioso sabor de este ingrediente. Un animal doméstico cuya carne posee una altísima calidad y que se alimenta, principalmente, de ciertas plantas que no acostumbran a ser consumidas por otras razas porcinas.
Asimismo, la sobrasada no solo llama la atención por su sabor, sino también por las tradiciones que la envuelven. Para elaborarla, se llevan a cabo las famosas Matances, en las cuales los mallorquines se reúnen para proceder a la matanza del cerdo y aprovechar la carne en su totalidad, con el fin de darle vida a sobrasadas, longanizas, manteca para preparar ensaimadas y otras muchas delicias.